miércoles, 16 de diciembre de 2009

El ciclo de vida de un producto













Todos los productos tienen un ciclo de vida: aparecen en el mercado, se desarrollan de diversas formas y terminan desapareciendo en el mismo momento en que aparece un nuevos producto que satisfaga mejor las necesidades del consumidor, o porque los consumidores cambian de gustos o necesidades.

El ciclo de vida de un producto pasa por las siguientes etapas:

Introducción: período de lanzamiento del producto. Es una etapa díficil, de crecimiento lento de las ventas y requiere un gran esfuerzo comercial.
Crecimiento: en esta etapa, las ventas comienzan a elevarse de forma considerable. Lo conocen cada vez más los consumidores y ya no requiere tanto esfuerzo y promoción.

Madurez: las ventas son altas, sin variaciones en el volumen. En esta etapa se encuentran la mayoría de los productos que se ofertan en el mercado, estableciendose una gran competencia entre las empresas.

Declive: es la última etapa de un producto. Acabará cuando el producto deje de venderse por completo, y se caracteriza por una disminución de las ventas, que puede ser rápida o lenta.

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